domingo, 1 de junio de 2014

Tendencia



Tendencia Literaria
Medardo Ángel Silva uno de los decapitados, quienes fueron leídos como «aristócratas melancólicos, incomprendidos y suicidas». Con esta crítica quiero  cuestionare ir hacia nuevas fuentes para develar los vínculos entre su poética y su identidad como artistas modernos. La conciencia de época, la lectura crítica de de sus voces literarias, Fierro, Borja y Noboa y Caamaño develan una dimensión compleja de los escenarios en los que colaboraron como intelectuales y como artistas. A pesar de que sus libros de poesía fueron tardíos, las revistas fueron el espacio que les permitió publicar en vida, difundir sus ensayos críticos y propuestas literarias, y ser comentados por sus pares y por una comunidad de lectores en formación. La opinión que doy es que nuestros poetas fueron «consumidores» de modernismo antes que creadores, y esta demás decirlo pero sí hubo modernismo literario, consumido o exportado el modernismo está representado por este cuarteto, y que, al menos desde 1912, tal producción existió con gran escala y circuló en el ámbito internacional.

2 comentarios:

  1. La generación decapitada, abrió las puertas hacia un pensamiento liberalista, esta surgió como producto de una sociedad burguesa.

    ResponderEliminar
  2. El Modernismo se convirtió en la brújula a seguir dentro de nuestro país, el mismo que seria explotado por un grupo de guayaquil conocido como la generación decapitada, esta nueva modalidad de hacer poesía traería consigo muchas expectativas en cuanto a la manera de jacer poesía, incluyendo en estos musicalidad y formalidad.

    ResponderEliminar