miércoles, 23 de julio de 2014

ALGUNOS POEMAS DE MEDARDO ÁNGEL SILVA

El romanticismo, la tristeza y calidad poética de los versos de Silva fueron popularmente conocidos gracias a las adaptaciones musicales que se hizo de sus letras en las voces de grandes referentes del ámbito artístico nacional. Asimismo, con el paso del tiempo, su poesía se convirtió en un claro referente de la literatura ecuatoriana .

MEDARDO ÁNGEL SILVA



SE VA CON ALGO MÍO...

Se va con algo mío la tarde que se aleja...
mi dolor de vivir es un dolor de amar,
y al son de la garúa, en la antigua calleja,
me invade un infinito deseo de llorar.

Que son cosas de niño me dices... ¡Quién me diera,
tener una perenne inconciencia infantil,
ser del reino del día y de la primavera,
del ruiseñor que canta y del alba de abril!

¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave
trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora;
como la flor que aroma la vida... y no lo sabe,
como el astro que alumbra las noches... y lo ignora!




OFRENDA A LA MUERTE

Muda nodriza, llave de nuestros cautiverios,
Oh, tú que a nuestro lado vas con paso de sombra,
¡Emperatriz maldita de los negros imperios,
¿cuál es la talismánica palabra que te nombra?

Puerta sellada, muro donde expiran sin eco
De la humillada tribu las interrogaciones,
Así como no turba la tos del pecho hueco
La perenne armonía de las constelaciones...
Yo cantaré en mis Odas tu rostro de mentira,
Tu cuerpo melodioso como un brazo de lira,
Tus plantas que han hollado Erebos y Letheos.

Y la serena gracia de tu mirar florido
Que ahoga nuestras almas, exentas de deseos,
En un mar de silencio, de quietud y de olvido.




LA MUERTE PERFUMADA

Convaleciente de aquel mal extraño,
Para el que sólo tú sabes la cura,
Como un fugado de la sepultura
Me vio la tarde, fantasmal huraño.

Segó mis dichas la Malaventura
Como inocente y cándido rebaño
Y bajo la hoz de antiguo desengaño
Agonizaba mi fugaz ventura...

Cual destrenzada cabellera cana
La llovizna ondeó tras la ventana...
Y aquella tarde pálida y caduca

Sentí en mi dulce postración inerte
La bella tentación de darme muerte
Tejiéndome un cordel con tu peluca.
Volver a poemas de Medardo Ángel Silva

A UNA TRISTE

A sor María de la Consolación
Al vago de las celestes liras
Del viento que divaga en la arboleda
Cantas, y no se sabe si suspiras
O si es el ruiseñor que te remeda.

Tus negros ojos de mirar doliente
No sé en qué cuadro de Rosetti he visto,
Y me recuerdan inconscientemente
Los ojos melancólicos de Cristo.

Amo por dolorosa tu belleza:
Tu dulce faz de virgen mártir viene
Coronada de mística tristeza.

Y vale más que todo lo que existe
Tu romántico espíritu, que tiene
La suprema elegancia de lo triste.

Volver a poemas de Medardo Ángel Silva

1 comentario:

  1. La poesía de Medardo Ángel Silva siemrpe se vio marcada por sentimientos de tristeza y melancolía, y es precisamente eso lo que se evidencia en esta recopilación de poemas.

    ResponderEliminar